Mamá, quiero ser… DISEÑADOR/A DE MODA

Inauguramos nuestra sección “Mamá, quiero ser…” hablando del DISEÑO DE MODA.

El sector de la moda en nuestro país

Desde un punto de vista global, la moda es un sector muy importante en nuestro país, basta con nombrar empresas como: Inditex, Mango, Tous, Pepe Jeans, Camper, Desigual… Actualmente, el sector se enfrenta a poderosos retos como la venta on-line, la competencia feroz con gigantes como la sueca H&M, la irlandesa Primark…

Inditex_1251195393

Pero no todo va a ser trabajar para multinacionales, en nuestras calles también abundan las pequeñas marcas, los ateliers especializados en eventos, tiendas de complementos…  No podemos negar que la moda es un gran fenómeno en nuestro país. Pero no todo se desarrolla entre alfileres, ni mucho menos, el trabajo en revistas especializadas, el marketing de moda, la gestión de empresas de moda, el escaparatismo, la organización de eventos etc. también son salidas profesionales de primer orden.

0417
Escaparatismo o visual merchandising: el arte al servicio de la venta.

El perfil del estudiante de moda

Cualquier estudiante que esté planteándose el convertirse en diseñor/a de moda tiene que encajar con un cierto perfil: interés por la moda y el diseño, cierto sentido del olfato para las nuevas tendencias, creatividad, interés por el arte, alguna habilidad plástica (dibujo, fotografía…), así como, estar dispuesto a formarse en idiomas y en nuevas tecnologías.

antonio-banderas-estudiante-diseno-de-moda_960x540_00bda2f8
Antonio Banderas ha decidido dar un giro a su carrera estudiando diseño de moda.

 ¿Dónde estudio moda?

La oferta es variada, dependerá de si buscas una FP o una carrera universitaria, un centro público o privado.. Aquí te la desgranamos:

-En Zaragoza:

Si queremos estudiar FP, tenemos dos opciones: Grado Medio de Confección y Moda  y Grado Superior de Patronaje y Moda ambos en el IES Luis Buñuel.

Si queremos estudiar un Grado universitario, tenemos que dirigirnos al centro privado Hacer Creativo Único centro en Aragón homologado para impartir Enseñanzas Superiores de Diseño en la especialidad de Moda.

-Fuera de Zaragoza:

La única universidad pública que imparte el Grado de Diseño y Gestión de Moda es la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Además, por toda la geografía española contamos con escuelas privadas de moda que imparten Grados y Másteres: ESNE, CSDMM, LCI Barcelona, ISEM Fashion Business School, GOYMAR

Mi consejo

La carrera en moda, como todas las demás, necesita de perseverancia, esfuerzo, creer uno mismo e ir avanzando poquito a poquito. Por ello, elige bien tus pasos. Selecciona un buen centro donde formarte, pero no te quedes ahí: haz prácticas, colabora como voluntari@ (en desfiles benéficos, artículos para revistas…), prueba a hacerte bloger@, trabaja en verano de cara al público o en algún atelier, vete de excursión a ferias (a la Madrid Fashion Week, por ejemplo)… En resumen, haz lo que te guste, pero no te quedes quiet@. Esa experiencia es lo que marcará la diferencia en tu CV.  Y una vez que sepas qué campo te interesa dentro de la moda (puede ser el marketing de moda, el diseño de calzado, la confección para eventos, la fotografía de producto, montar tu propio taller… o qué se yo), lánzate a por ello!!

10464328_655598747843988_3466356972544087540_n
No lo olvides nunca… 🙂

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s