Mamá, quiero ser… COCINER@

EL MUNDO CULINARIO

Cuando hablamos de cocina, nos vienen a la cabeza grandes nombres: Ferrán Adriá, David Muñoz, Juan Mari Arzak, Carme Ruscalleda, Joan Roca o José Andrés. En nuestro país, existe un gran tradición gastronómica y una grandísimo número de buenos y buenas chefs. Pero cabe decir que no sólo el trabajo entre fogones es el propio de este sector, otras muchas salidas también son posibles, por ejemplo:

  • el trabajo en sala (esto es, como camarero en restaurante o eventos  especiales)
  • barman (esto es, como camarero en bares y cafeterías)
  • sumiller (experto en vinos)
  • panadería/repostería
  • gerente de restaurante
  • investigación culinaria e industria alimentaria (seguro que fue uno de estos profesionales el que inventó la técnica del nitrógeno líquido tan vistosa en muchas presentaciones de platos)
  • crítico/blogger culinario
  • Etc.
cocina-molecular-cryo-bowl_mlm-f-4781363171_082013
Las preparaciones con nitrógeno líquido estuvieron muy de moda gracias a Ferrán Adriá y su restaurante el Bully.

 

EL PERFIL DEL ESTUDIANTE DE COCINA

Un/a joven que esté planteándose estudiar cocina debe reunir el mayor número de las siguientes características: interesado en el mundo gastronómico, con habilidad para trabajar con las manos, atención al detalle, innovador, con resistencia al trabajo bajo presión (la hostelería es un sector de gran estrés porque el cliente manda y lo quiere todo perfecto y ya)…

Además, en mi opinión, no podemos olvidar otro aspecto importante: tener disponibilidad/flexibilidad horaria. Esto es clave para no llevarse desengaños posteriores, puesto que los fines de semana, fiestas de guardar etc. será cuando más trabajo hay que afrontar.

Por tanto, aquel que esté buscando un trabajo cómodo, de lunes a viernes, con horarios estándar etc. va a tener que buscar otro sector porque el culinario no es el suyo.

58
Sí, la cocina es exigente. Pero, vamos, como todo en la vida si quieres ser un buen profesional.

¿DÓNDE ESTUDIO COCINA?

La oferta es muy variada, dependerá de si buscas una FP (de Grado Medio o Superior), Carrera Universitaria, Certificados de Profesionalidad…

En Zaragoza:

Si queremos estudiar FP de Grado Medio sólo contamos con el IES Miralbueno. Pero fuera de Zaragoza, tenemos 4 centros más Muchos de ellos con gran prestigio como el el San Lorenzo de Huesca.

Si queremos estudiar FP de Grado Superior pasa lo mismo, sólo contamos con un centro en Zaragoza: el IES Miralbueno. Con lo que el acceso a sus estudios exige contar con una media de Bachillerato o nota de prueba de acceso bastante alta.

Además, en Zaragoza contamos también con otro centro con gran tradición y prestigio. La Escuela de Hostelería TOPI de la Fundación Picarral. No es un centro de FP, pero entregan un Certificado de Profesionalidad Nivel II al acabar (un título con validez nacional expedido por el INAEM). La formación dura dos años y se imparte de manera gratuita. No es necesario tener la ESO para poder acceder a la misma.

Para aprender de vinos y aceites de oliva, también contamos con dos excelentes títulos de FP (uno de Grado Medio y otro Superior) en Cariñena www.estudiaelvino.com Como no podía ser de otro modo 🙂

Guillermo-portada
Guillermo Cruz, uno de los 20 mejores sumilleres del mundo. Empezó su andadura estudiando un Grado Superior de Restauración en el IES Miralbueno.

-Fuera de Zaragoza:

La formación culinaria es cada vez de mejor nivel en nuestro país:

Destaca el centro privado Basque Culinary Center en San Sebastián. Un centro puntero que ofrece el Grado Universitario en Gastronomía  y Artes Culinarias. Te dejo un vídeo para que conozcas mejor en qué consiste este grado.

Si nos vamos hacia el Mediterráneo, La Universidad de Barcelona también ofrece el Grado Universitario en Gastronomía y Artes Culinarias, así como FP especializada. Otra buena opción.

Encontramos muchos más centros privados a lo largo de la geografía española, por ejemplo: Le Cordon Bleu en Madrid, ESHOB en Barcelona etc.

Para sumilleres destaca, como no podría ser de otra forma, la Universidad de La Rioja con su Grado en Enología.

MI CONSEJO

Antes de lanzarte, evalúa si realmente la cocina es lo que te gusta y se te da bien. No te dejes llevar por modas pasajeras (tipo ser fan de Master Chef etc.) para elegir tu futuro. Para saber si realmente es lo tuyo, pruébalo de verdad. Sumérgete en la cocina a través de algún curso (en la casa de juventud de tu barrio o si quieres algo un poco más en serio puedes ir a La Zarola), haciendo tus pinitos en casa para tu familia y amigos, o incluso, yendo a unos campamentos de verano dedicados a la cocina. Prueba, valora y luego decide. Y si necesitas ayuda profesional para aclararte, ya sabes dónde encontrarnos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s