¿Hacer voluntariado me puede ayudar a decidir mi futuro?

La respuesta es SÍ!!! Lo repito, SÍÍÍÍÍÍÍÍÍ!!!!!!

Much@s estáis perdidos sobre lo que queréis hacer en la vida. Es normal, pues es muy difícil saber lo que te gusta o no te gusta, lo que se te da bien o mal… si no lo has probado antes. Toda la vida en el instituto, con tu horario, tu rutina y, de repente, te piden que decidas tu futuro sin darte ninguna ayuda más.

Por eso, antes de tener que lanzarte a decidir, te propongo que veas mundo. El voluntariado es una gran manera de tener ese primer contacto con el mundo real, tanto laboral como social. Es una manera de conocerte y de crecer, de conocer a otros y reflexionar sobre un mismo.

img_voluntario3

PRUÉBALO, NO TE CORTES Y ELIGE EL QUE MÁS SE ADAPTE A TUS INTERESES.

¿Cómo sabes si te gusta una hamburguesa o una nueva pizza que han sacado? Lo sabes cuando lo pruebas, ¿no?, pues aquí es lo mismo. Tienes que probarlo antes de juzgar.

Hay muchos tipos de voluntariado. Yo te recomiendo que elijas según tus intereses:

-Por ejemplo, piensas que te podría gustar ser maestr@ de primaria o profe de guardería, pero no estás segur@. ¿Por qué no pruebas un voluntariado con niños y sales de dudas de si de verdad es lo que te gusta?

-Quizás crees que te gusta el periodismo. ¿Por qué no colaboras en la radio del barrio o en el periódico del instituto o de community manager para una pequeña ONG?

-O puede ser que quieras ser policía o militar o guardia civil o conducir una ambulancia o ser bombero. ¿Por qué no colaboras con protección civil y ves si la seguridad ciudadana es realmente lo tuyo o sólo son ideas de serie de TV?

-O es posible que simplemente, no tengas ni ideas de lo que quieres y quizás una experiencia de estas te de pistas para saber qué es lo tuyo.

cropped-atrevete-y-vence-tus-miedos
No te quedes con las ganas 🙂

TAMBIÉN TE AYUDARÁ A IDENTIFICAR LO QUE NO ES PARA TI

A muchos de mis orientados, les cuento la historia de una adolescente que una vez conocí. Ella quería ser enfermera, le encantaban las series de TV de urgencias etc. Pero, cuando entró en un hospital de verdad como voluntaria de verano, se dio cuenta de que ese entorno no era el suyo porque la sangre y la enfermedad física le daban demasiado respeto (o demasiado miedo). Pero mientras estaba allí haciendo lo que podía, fue capaz de ver que  lo que realmente quería hacer en la vida era ayudar a otros, pero que había más maneras además de ser médic@ o enfermer@. Se podía ser, por ejemplo, psicólogo. Esta chica de la que os hablo soy yo 🙂 Así que yo misma le debo mucho al voluntariado.

MUCHAS VENTAJAS

Así que, vuelvo a repetirlo. ¿Hacerme voluntariado puede ayudarme a elegir mi futuro? La respuestas es SÍ.

Y es más, hacerte voluntario no sólo te ayudará a decidir tu futuro, te ayudará a muchas cosas más:  a conocer gente que merece la pena conocer, a valorar quien eres y la vida que tienes, a trabajar en equipo, a comunicarte mejor, a sentirte bien por estar haciendo algo por lo demás… en definitiva a crecer como persona, como ciudadano y como futuro trabajador. Pues no olvides que todo lo que aprendas en tu voluntariado te servirá para tu CURRICULUM VITAE. Las empresas cada vez buscan más esta experiencia en sus candidatos y cada vez lo van a apreciar más porque es un elemento diferenciador que aporta mucho valor a un joven. En otros países (EE.UU, Irlanda…) incluso es necesario haber sido voluntario en algún momento para poder optar a los mejores puestos de trabajo.

cv-enero-angela4
Enriquece tu CV.

REQUISITOS

Para ser voluntario sólo necesitas 16 años (en algunos casos esa edad ser menor o mayor) y cierta capacidad de compromiso (es decir, que si das tu palabra a una entidad la cumplas y no los dejes tirados el primer día o que no te quedes dormido un día sí y otro también).

También recomiendo: mente abierta, ganas de aprender y ganas de pasarlo bien 🙂

always-keep-it-open

DÓNDE ENCUENTRO OPCIONES

Hay muchas entidades y muchos medios. Algunas vías de acceder a ofertas de voluntariado:

-Anuncios del CIPAJ (buscad ofertas en la categoría de voluntariado)

http://www.aragonvoluntario.net/

http://www.hacesfalta.org/

O contactando directamente con la entidad cuyo trabajo os interese más para ofrecer vuestra colaboración Ej.: Cruz Roja, Atades, Zarpa…

Ahora que viene el veranito y seguro que hay más tiempo libre, no dejéis pasar la oportunidad.

ser-voluntario-enagancha4
Por algo será 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s